La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico estético que busca como resultado un abdomen más joven y firme.
Si bien la dieta y el ejercicio son métodos saludables y tradicionales para mejorar nuestra apariencia física, no se puede controlar con exactitud dónde se pierde peso.
La cirugía puede, por lo tanto, enfocarse en las áreas de interés, abordándolas directamente y de manera más efectiva.
Además, el embarazo y las variaciones de importantes de peso también tienen un impacto significativo en el habitus corporal de la paciente.
La abdominoplastia es un procedimiento de cirugía plástica estética seguro y efectivo que implica la eliminación del exceso de grasa y de piel además de retensar los músculos de la pared abdominal, aproximándolos a línea media para conseguir un vientre plano.
Candidat@s al Procedimiento
Las personas sanas y en buen estado de salud son las candidatas adecuadas para esta cirugía. La cirugía no es una alternativa a la pérdida de peso, sino un compañero en el proceso que incrementa la motivación y acerca la paciente a su objetivo.
Otras técnicas como la Liposucción, a menudo se combina con la Abdominoplastia para proporcionar aún más definición y contorno al abdomen. Los cambios físicos generados por el embarazo no afectan a todas mujeres por igual.
En algunos casos, es difícil decir que una persona estuvo embarazada alguna vez. En otros, especialmente en embarazos gemelares, pueden existir cambios significativos. Los músculos del abdomen tienden a desplazarse hacia los laterales, pudiendo haber cambios en la piel como estrías y/o exceso de flacidez debido a la poca elasticidad cutánea.
Estos cambios se hacen mas prevalentes en mujeres con embarazos múltiples y pueden abordarse mediante cirugía.
Procedimiento Quirúrgico
Dependiendo de la naturaleza e intensidad de la alteración del tejido, una Abdominoplastia puede durar de 2 a 4 horas. Generalmente se realiza bajo anestesia general (existiendo otras opciones anestésicas según el caso).
La asociación de Liposucción al abdomen u otras áreas adyacentes como los flancos (manijas de amor) agregará tiempo adicional al acto quirúrgico.
La operación se realiza mediante una incisión horizontal al nivel de la línea del vello púbico. Dependiendo de la cantidad de piel eliminada, también puede haber una incisión alrededor del ombligo y posiblemente una corta vertical en la línea media abdominal.
El objetivo es que la incisión quede oculta bajo la ropa interior o traje de baño. La longitud de la incisión está determinada por la cantidad de piel a ser eliminada. En caso de que se requiera una liposucción, ésta se lleva cabo de manera previa; luego se realiza la incisión y se eleva la piel y tejido subcutáneo abdominal, revelando el plano fasciomuscular.
En este momento queda evidente la separación lateral de los músculos rectos abdominales y mediante una plicatura procederemos a tensar y volver a aproximarlos a la línea media. La piel redundante se tracciona hacia abajo y se elimina a nivel de la incisión inferior cercana al pubis. En muchos casos es necesaria una incisión alrededor del ombligo para reubicarlo en el abdomen. Con raras excepciones, todas las suturas están enterradas bajo la piel y son absorbibles.
Recuperación
La actividad se limita a caminatas casuales durante las primeras dos semanas. En ese momento, puede aumentar gradualmente su nivel de actividad física a su propio ritmo en función de cómo se sienta al día siguiente. Si te sientes bien, haz un poco más.
¿List@ para saber si eres candidat@ a la abdomiplastia? Si se siente preparad@ para dar el siguiente paso, es hora de citarse en nuestra consulta para una valoración.
El Dr. Murilo Silva Bueno es Cirujano Plástico Reparador y Estético en Zaragoza, miembro numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y estará encantado de orientarle, ayudándole a conseguir un vientre plano y bello.